martes, 11 de julio de 2017

Manuel Miranda

Los “amigos” y conocidos candidatos a las Altas Cortes (2017).

Finalmente quedo “descartado” a las Altas Cortes. Sin embargo, me siento sumamente feliz que personas con quienes he tratado y otros a quienes simplemente conozco, estén entre los “preseleccionados” para calarse la Toga Suprema de las Altas Cortes, a ellos les dedico esta singular “semblanza”:

Arelis Ricourt de Gómez.

La Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega… A quien conozco desde hace muchos años, tanto que he estado como invitado en su casa probando los suculentos platos criollos preparados por su propia mano, ya que pertenecemos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en donde la distinguida “hermana” brilla por su carisma, liderazgo, oratoria, amplios conocimientos teológicos y espiritualidad. Condiciones que ha llevado consigo en su carrera judicial, destacándose como una de las pocas grandes Magistradas de nuestro Poder Judicial. Desde mi punto de vista, “libra x libra” la sustituta perfecta en el Supremo, de su compueblano el Dr. Hugo Alvarez Valencia.

Aprovecho para mandarle saludos tanto a ella como a su esposo.

Delfina Amparo de León Salazar

La ex Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y actual de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes… Con ella tengo una relación “amor y odio” que se remonta a mí "era gloriosa" de dirigente estudiantil.

Cuando la mayoría de los actuales Jueces francomacorisanos fueron electos en sus cargos en 2000, la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE “sorpresivamente” la propuso para ser ascendida de Juez de Primera Instancia al puesto que hoy ocupa. La razón fundamental para que mis compañeros tomaran la decisión, fue el excelente trato que dispensó a los estudiantes de derecho en sus prácticas forenses en la Primera Cámara Penal… En donde no se sentían atemorizados cuando subían a los estrados. Sencilla, hermosa y afable…Lástima que no la conociera soltera, hubiera sido la mujer de mi vida.

Este es su segundo intento, entendemos tiene grandes posibilidades de ascender al Supremo, mucha suerte.

Nancy Salcedo

La Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago…. Bastante amable y colaboradora con el suscrito, cuando fue a entrevistarla como parte de la obra de tesis de grado: Aspectos Contenciosos - Litigiosos del Código de Trabajo, de mi autoría, junto a 2 “ex amigas”.

Esta obra jurídica estuvo tan buena, que hasta se la robaron de los archivos de la UASD y luego plagiaron descaradamente en varios escritos aparecidos en cierta “gaceta” judicial, por parte de un fulano “nuevo sabio de la antigua Grecia”.

Esta es su segunda oportunidad, tiene grandes oportunidades de ascender al Supremo.

Alba Luisa Beard de Beltré.

La conocí hace 4 años cuando postulaba candidatura a las Altas Cortes, desde ese entonces es mi favorita. Porque siendo Juez de Paz tuvo el atrevimiento, aparte de haber quedado deslumbrado de su belleza, estampa, personalidad, elegancia, dotes intelectuales y morales. Con el tiempo escaló al Tribunal de Tierras donde tuvo a su cargo el “tenebroso” caso Bahía de las Águilas, donde coincidencialmente teníamos amigos y familiares involucrados o beneficiados de esos terrenos… OJO: La Magistrada sentenció en consecuencia y esos terrenos fueron devueltos al Estado.

Nos distingue con su amistad virtual en Facebook.

Hoy o mañana, deberá ser Juez de las Altas Cortes.

Claudio Aníbal Medrano Mejía

Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís… En 1993 cuando trabajaba en el Colegio de Abogados, inesperadamente, nuestro amigo, nos ofreció puesto como Alguacil Ordinario de la Segunda Cámara Penal, lo que aceptamos inmediatamente. Desde ese año hasta el 2000 fue mi querido Jefe, para mi honra personal, ya que en su momento era uno de los Jueces de Primera Instancia más famosos y conocidos del país, por su honestidad, rectitud, laboriosidad, profesionalidad, verticalidad y sabiduría jurídica, lo que lo hizo merecedor de ser parte de la primera mesa directiva de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Mucho aprendí de él, desde el estrado y en nuestras charlas privadas.

Encabezó el listado de los recomendados de la Asociación de Estudiantes de Derecho del CURNE para ocupar la plaza que ostenta hoy (que en su momento fue torpedeada por algunos envidiosos), a pesar de ser nuestro “rival” como Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Nordestana. Su segundo intento, es fuerte candidato para colarse como Juez Supremo.

Samuel Arias Arzeno.

Tuvimos la oportunidad de conocerlo cuando era Juez de Primera Instancia, nos fue presentado por el colega Suberví en ese entonces, Presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA).
El Juez Arias, ya en ese entonces, la comunidad jurídica lo reconocía como Juez Supremo por sus cualidades de humildad, sabiduría, don de gente, laboriosidad, rectitud y honestidad.

Con el tiempo escaló a Juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo y miembro del Consejo del Poder Judicial.

Nos distinguió como amigo virtual en Facebook, pero lamentablemente al “evolucionar” su espacio en esa red social, de “amigo” pasamos a “fans” y “me salí de eso”. No soy su “fans” pero si un abogado agradecido de su trabajo a favor de la justicia dominicana.

Le deseamos suerte en este primer intento.

José Alejandro Ayuso.

El hijo del destacado columnista Juan José Ayuso, el mismo que escribió “Matar para no robar” entre otras interesantes obras que colecciono.

Aclaro que José Alejandro, es persona que brilla con luz propia, con interesantes escritos de concienzudo interés jurídico y político, entre ellos su polémico libro “El lado oscuro de la SunLand”, donde “encuera y da pau pau” a ciertos politiqueros sinvergüenzas.

Nos distingue con su amistad virtual en Facebook. Este es su segundo intento, le deseamos suerte.


Juan Antonio Garrido.

Mejor conocido como “John Garrido”.

Garrido y el suscrito nos conocemos desde hace años… Quizás no me recuerde, fui “su competidor” cuando este dirigía la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UASD-Sede, mientras yo hacía lo propio en la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UASD-Curne.

Garrido hizo extraordinario trabajo en la SEDE… Y modestamente, hicimos lo propio en el CURNE. Ambos hasta fuimos dirigentes de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).

Una vez tuvimos la suerte de reunirnos, y coincidimos que nuestras capacidades y vocación de servicios estaban muy por encima “del promedio” para quedarnos “parasitando” como “dirigentes estudiantiles ad vitam”, dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nos graduamos, la UASD “la soltamos en banda”, cada quien siguió sus caminos y metas dentro del mundo de las ciencias jurídicas. Hoy nuevamente coincidimos, cada quien aspirando a las Altas Cortes, yo quedo descartado en el “segundo corte” y nuestro estimado John se mantiene en pelea entre los “preseleccionados”.

Nos sigue distinguiendo como amigo virtual en Facebook.

Espero que “el compañero John” sea finalmente seleccionado y le deseamos suerte.

Alexis A. Gómez Geraldino.

No recuerdo quien le solicitó amistad a quien en Facebook. Pero a pesar de las frívolas amistades virtuales de las redes sociales y nunca haber intercambiado con su persona, es honor que nos distinga con ella. No es fácil ser "mi amigo" aunque sea "virtual".

Sondeando su perfil puedo observar que ha intentado integrar el Consejo del Poder Judicial, esta es su segunda oportunidad ante las Altas Cortes y se desempeña actualmente como Juez de la Corte de Trabajo de Santo Domingo, con buen desempeño.

Algo en que coincidimos, es que cuando presentamos candidaturas, no es “a lo loco”. Siempre ha sido sustentada en algún tipo de propuesta o plan de trabajo.

Le deseamos mucha suerte.

CONCLUSIÓN:

Lógicamente, pujamos a favor de estos “amigos” o “conocidos”. Son nuestros “gallos de calidad”.

Casi todos, extraordinarios jueces de carrera... 2 de ellos, Abogados de los Tribunales de la República, de sólido y honesto ejercicio profesional con ideas políticas diferentes.

A todos, suerte.



DEJAR UN COMENTARIO