viernes, 13 de mayo de 2016

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES REPÚBLICA DOMINICANA 2016: Resultados y pronósticos


Este 15 de mayo, mi patria República Dominicana celebra Elecciones Generales donde serán electos Presidente y Vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, 158 Alcaldes, 1164 regidores, 234 directores de Distritos Municipales y 730 vocales para el periodo 2016-2020.

COBERTURA Y RESULTADOS:

http://www.noticiassin.com/

http://www.z101digital.com/app/frontpage.aspx

PRONOSTICO

“Los peronístas no son ni buenos ni malos: son incorregibles”
Jorge Luis Borges.

El Presidente Danilo Medina se encamina a una muy fácil reelección para 4 años más, ante la incapacidad manifiesta de la “oposición” para articularse, disciplinarse y presentar al electorado real opción de cambio con planes de gobierno creíbles y nuevas figuras… Más de lo mismo y muchos errores.

El candidato a la reelección, es una persona de probados dotes de estratega, conoce sus propios defectos y por ello durante todo este cuatrienio se las ha pasado en campaña proselitista con las “visitas sorpresa”, disminuyendo a sus rivales y manteniendo todo el aparataje clientelar que representa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aparte de ello, el PLD ha mantenido su férrea disciplina, que los mantiene unidos y coherentes en la preservación del Poder. De esa "mística" es que de nada han servido los apréstos "divisionistas" ni las "serruchaderas de palo" entre inconformes y leonelístas.

Cosa contraria, es lo que se observa en Luís Abinader, el candidato “opositor” del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “sucesor” del desacreditado y casi desaparecido Partido Revolucionario Dominicano (PRD)…

A nuestro pesar, se arriesga al “debut y despedida” de su proyecto Presidencial, gran arrancada, expectativas, buenos augurios que despertó inicialmente su candidatura, que se fueron al suelo.

Los errores de Abinader:

MANTENER, ampliar y “consolidar” las lacras y vicios del “viejo PRD” que hemos destacado en estos temas:

PLD VS PRD: Virtudes y defectos

EL PRD LO HA PERDIDO TODO: El respeto

NO PACTAR con organizaciones de la oposición, compactando FRENTE OPOSITOR en torno a su figura, en especial los proyectos que enarbolan Minú Tavares Mirabal, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo y muy en especial Hatuey De Camps.

En el caso Hatuey, debió agenciarse de su figura, que le aportaría experiencia, mucha experiencia a su proyecto, así como también imágen de “Unidad perredeísta”… Yo hubiese sido Abinader, hasta propongo PACTO DE FUSIÓN entre el PRM y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) otorgándole la Presidencia del “nuevo Partido” a De Camps y estableciendo la antigua e histórica “Casa Nacional del PRD” de la Avenida Independencia como sede.

PATEAR “LA CONVERGENCIA”… Aunque aún se mantienen “unidos” es porque no les queda de otra… El PROYECTO ABINADER se dió a conocer, creció y consolida gracias a ese PACTO con las organizaciones “emergentes” y “progresistas” representadas en LA CONVERGENCIA, repleta de figuras jóvenes, atractivas, no “quemadas” y con propuestas innovadoras. Ellos pudieron darle a la candidatura de Abinader, miles de votos, si hubiesen sido tomados en cuenta para mayores candidaturas en los niveles congresual y municipal.

DARLE “DE MAS” A REFORMISTAS, TRANSPORTISTAS e HIPOLITO MEJÍA… Entendemos que eran alianzas necesarias para consolidar, ampliar y posicionar la candidatura de Abinader… Perooooo les concedieron más mucho, más que lo que realmente aportan, de ahí LA PATEADA a CONVERGENCIA para “darles espacio” a esos sectores.

DESERCIONES DE DIRIGENTES que se vendieron a la reelección bajo la falsa excusa de "retornar a su vieja casa", producto de los incumplimientos, originados en los acuerdos anteriormente mencionados.

BLAS PERALTA… No quiero ni hablar de eso, solo les puedo decir, que la “caída libre” de la candidatura de Abinader, empezó a partir de la aparición de este oscuro personaje originado al viejo desorden “exportado desde el PRD” al no definirse con tiempo, su lugar en la boleta electoral.

INSCRIPCIÓN TARDÍA DE CANDIDATOS faltando 2 – 3 meses para las elecciones, lo que originó “parálisis”, ya que aún se mantienen en disputa o “pendiente de fallo” varias candidaturas por parte del “reeleccionista” Tribunal Superior Electoral (TSE).

EL “PATALEO” DEL CONTEO ELECTRÓNICO donde se dejaron arrastrar, dedicados exclusivamente a ese tema, justo en el último y crucial mes de campaña electoral… Tiempo que pudo ser dedicado a presentar programa de gobierno, “amarrar la chiva” y recoger lo que se pueda.

LOS CABALLOS DE TROYA… Creo que la candidatura de Abinader está infiltrada de “malos asesores” que se manejan con agenda oculta.

Todos estos errores, uno detrás del otro, son más que suficientes para caer derrotado en primera vuelta... Ante un Danilo Medina con todos los Poderes del Estado y fácticos que trabajan a su favor de forma avasallarte.

OJALA que estos PERREDEISTAS algún día aprendan a conquistar y consolidarse... Y dejar de pretender acceder al Poder por "la voluntad de otros", acuerdos de aposentos o coyunturas que hacen que las pocas veces que lo han logrado, sean gobiernos débiles, cómplices, corruptos y fracasados por su escasa visión y legitimidad.



DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Ferzvladimir
AUTHOR
7:18 p. m. delete

Una oposición débil en todos lados. Desde el principio los débiles de mente decían que Luis abinader pactaria con guillermo moreno para hacer un uno-dos que seria la formula perfecta para destronar al PLD. Pero lamentablemente no pudieron visualizar que los valores de guillermo moreno son muy diferentes a los del viejo PRD, hoy PRM. Si guillermo moreno le daba el SI a esa alianza que yo nunca vi con deseos de concretarse, se hubiera hundido políticamente. Dos partidos distintos con valores y objetivos muy diferentes. Hubiera sido estar de acuerdo con ese gobierno corrupto del PRD 2000-2004 que fue el gobierno mas desorganizado y corrupto de la historia dominicana.

Bien redactas en este articulo cuando hablas de una posible alianza que pudo haberse dado con Hatuey decamps pero que lamentablemente no se dio por mala asesoría y la poca experiencia política de luis abinader, sumandole a eso la mala imagen de todos esos viejos robles del PRD que fueron y siguen siendo, aunque no estén gobernando, representantes abanderados de la corrupción.

Todo eso y otros factores mas harán que Danilo Medina sea electo presidente nuevamente en estas elecciones sin siquiera pensar en que pueda haber una segunda vuelta.

Reply
avatar
4:25 p. m. delete

Gracias Ferz... Ya el palo ta dao

Reply
avatar
Recomenzar
AUTHOR
6:37 p. m. delete

interesante tu blog diferente saludos

Reply
avatar